sábado, 23 de mayo de 2009

Una pequeña introduccion de la historia de Portoviejo


Portoviejo es un pequeño cantón de la provincia de Manabí, tambien llamada La Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, y años antes llamado Puerto viejo. Durante la época prehispanica se lo lamó Señorío Indohispano de Cancebí .Este pequeño cantón es la capital y principal centro político y de servicios en la provincia de Manabí, en Ecuador.

La ciudad de portoviejo fue fundada el 12 de marzo de 1535 por Francisco Pacheco, y bajo las órdenes de Francisco de Orellana con el nombre de Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo. La ciudad fue fundada originalmente a 25 km aproximadamente del emplazamiento actual en el sector conocido como El Higuerón, y sirvió como punto de avanzada de los conquistadores españoles para frenar a las naciones existentes en la zona como los mantas y los picoazá. Este asentamiento original de Portoviejo fue atacado e incendiado en repetidas ocasiones por piratas ingleses y franceses, por lo que poco a poco fue trasladándose hasta su ubicación actual.

La ciudad y sus habitantes fueron parte activa durante el proceso de independencia en Ecuador, habiéndose concretado el 18 de octubre de 1820. En efecto, una vez que la ciudad de Guayaquillogró su independencia, siendo asi una de las primeras ciudades en el Ecuador que alcanzó su independencia. José Joaquin de Olmedo envió a José Antonio Vallejo con una carta en la que con su propio puño y letra la declaraba ciudad "Libre del Yugo Servil"; esta carta fue entregada al presbítero Manuel Rivadeneira, párroco de la ciudad, quien inmediatamente convocó a un Cabildo Abierto que, reunido el 18 de octubre, proclamó su libertad.

Posteriormente, para aportar a las luchas por la independencia, estuvo presente en las batallas del Pichincha y Ayacucho un buen contingente de sus valerosos hijos que conformaron el "Batallón Olmedo de los Decididos de Portoviejo".

Portoviejo fue cantonizada y designada capital provincial de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francis de Paula Santander pero posteriormente perdió su condición de capital cuando esta designación pasó a Montecristi, que la tuvo hasta el 14 de octubre de 1867, en que por decreto sancionado por el Presidente de la República, Jerónimo Carrión, recuperó dicha categoría.

Es cabecera del cantón de su mismo nombre, que está integrado además por las parroquias rurales Abdón Calderón, Alahuela (Bajo Grande), Crucita, Pueblo Nuevo, Río Chico y San Plácido.

La ciudad vivió una severa crisis económica durante las décadas de los ochenta y noventa, pero en la actualidad parece estarse recuperando, aunque las limitaciones presupuestarias y el alto desempleo lo dificultan.


En si la historia junto con el proceso de independencia es muy extenso es por esta razon que solo e escrito una parte de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario