domingo, 31 de mayo de 2009

Estadio Reales Tamarindos


Es un estadio multiusos ubicado en la avenida Universitaria y calle César Chávez Cañarte de la ciudad de Portoviejo, provincia Manabí, Ecuador. Fue inaugurado eun 7 de junio de 1970. Es usado mayoritariamente para la prácticar el fútbol y allí juega como local la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, equipo de la primera serie A del fútbol ecuatoriano. Su capacidad es de aproximadamente 18.000 espectadores.

Al principio el estadio tenía sólo una tribuna, la que hoy es la tribuna principal. En esa época ya tenía el palco de prensa central y la altura y el techo actuales, pero sólo se extendía a lo largo del tercio central de la cancha. Luego, a lo largo de 70 años, se alargó la tribuna principal (aunque no su techo), se implementaron tribunas de madera a los costados del resto de la cancha, y se construyó un marcador que todavía sigue en pie (aunque abandonado y tapado detrás de la general norte).


Sin embargo, la verdadera renovación del estadio vino por ocasión de los X juegos bolibariano, para la cual el arquitecto Ricardo Mórtola modernizó la tribuna principal, convirtió su sección superior en palcos y extendió su palco de prensa. Más importante aún fue el trabajo en los otros tres sectores, que fueron completamente reconstruidos en un diseño moderno de cemento, con mayor altura y longitud que antes, y sólo dejando espacios vacíos en las esquinas. (También se levantaron cuatro modernas torres de iluminación.)


Finalmente, para la Copa America en el 93. Mórtola regresó y se cerraron las esquinas vacías, y también se extendieron el techo de la tribuna principal y sus palcos de prensa, manteniéndose así el estadio hasta el día de hoy.

A nivel internacional, este estadio primero acogió los X Juegos Bolivarianos tam,bien jugado en Portoviejo en el 1985. Luego fue una de las sedes de la Copa América Ecuador 1993, y se disputaron allí diferentes partidos. Dos años después fue una de las sedes del Campeonato Mundial Sub-17 Ecuador 1995, disputándose allí diferentes partidos, en el estadio se jugaron tres partidos de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-20 Ecuador 2001, donde se disputaron grandes encuentros.

A nivel nacional, el Reales Tamarindos fue sede de los VI Juegos Nacionales de Manabí. Asimismo, el estadio acoge distintos eventos deportivos a niveles provincial y local (que también suelen realizarse en el Complejo Deportivo La California de Portoviejo).

Este escenario deportivo también es usado para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Eloy Alfaro de Portoviejo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario