domingo, 24 de mayo de 2009

Crucita "La Bella"


Crucita, también llamada “la Bella” es una parroquia urbana que se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad de Portoviejo.

Esta parroquia forma parte de Portoviejo desde el 25 de Mayo de 1978, tiene actualmente algo más de 12 mil habitantes y su población se dedica al turismo, pesca artesanal y la agricultura.

Pueblo de pescadores ha desarrollado parte de su cotidianidad entorno a los vuelos del parapente y alas delta. A crucita se la considera como el destino principal en Ecuador y uno de los tres mejores lugares de América del Norte y del Sur. Esta tradición de los parapentes y alas deltas empezó hace unos 10 años atrás aproximadamente.

Las fiestas de la parroquia crucita se realizan el 24 de julio, los habitantes de la misma también celebran otras tales como el mes de la Cruz y Santa María en mayo y Fiesta de la Virgen de Guadalupe el 2 de diciembre

.

Crucita cuenta con una extensión territorial de 13 km. de playa, los mismos que se extienden desde el límite del cantón Jaramijó hasta la desembocadura del Río Portoviejo, conocido también como “la Boca”. El lugar de realización de parapente y alas delta tiene una altura aproximada de 96 metros, ubicados al sureste de la playa.

Su clima muy amigable. Se mantiene las 2 estaciones, la invernal desde diciembre a mayo con temperaturas de 24 a 29 grados, la humedad relativa es del 20 al 30%.

Crucita tiene una gran cantidad de atractivos, uno de ellos son sus alas deltas y parapentes los cuales pueden ser volados en condiciones normales un 90 % del año, en especial los fines de semana y los meses de Septiembre u Octubre que son los mese de mayor concurrencia. También existen muchos campeonatos de dicha nominación.

Su gastronomía es muy variada, sus alimentos se elaboran a base de mariscos, plátanos, maní, entre otros. Aquí existen muchos puestos de comida tradicional.

También cerca de la misma existe un sitio llamado “El Sosote” en el cual encontramos talleres de tagua la cual es una semilla que sale de un palma llamada tagua o marfil vegetal, también conocida como Mococha, estos talleres sirven para procesar las semilla y luego sirven para trabajar y modelar artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario