sábado, 6 de junio de 2009

La Virgen de la Merced


La devoción por la Virgen de la Merced es única e incomparable. Esta es una de las más animadas celebraciones populares que en Manabí se vive de manera especial en Portoviejo, Jipijapa y Bahía.


En la capital provincial el fervor católico empieza cada madrugada, desde las 05h00, con el rezo de rosarios llamado también el rosario de la aurora, donde se pide y da gracias a la virgen por lo bueno o malo acontecido y al mismo tiempo por días mejores. Luego del rosario viene la celebración de la misa de la aurora. El recorrido de los antes mencionados por lo general es una caminata en las madrugadas por las calles Bolívar, Rocafuerte, Ramos Iduarte, Chile, y luego se volverá a la calle Bolívar hasta retornar a la iglesia La Merced.


La Virgen de la Merced es conocida como la Generalísima de los Ejércitos.


Una tradición son las advocaciones. Las advocaciones a la Virgen María son numerosas y desde hace un siglo han estimulado la devoción mariana. La advocación es el título que se le da a una iglesia o imagen de Dios, de la Virgen o de un santo con arreglo al misterio que representa. En el caso de la Merced, ésta es la mayor advocación del Ecuador católico.

La primera Iglesia de Portoviejo es la de la Merced, fundada hacia 1535. La imagen que se venera en el templo de la capital tiene 462 años de antigüedad. Y la Iglesia actual fue terminada en 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario