sábado, 6 de junio de 2009

Cerro de Hojas o Jaboncillo


El Cerro Hojas en un área considerable de este bosque tropical húmedo poseen un plan de manejo que será plasmado en un proyecto turístico, incluyendo cancha, piscina, chozas, senderos, refugios, comida, entre otras actividades tendientes a fomentar el turismo ecológico y preservar la naturaleza como parte vital en la existencia del hombre, la flora y fauna. En la parte del cerro se aprecian escaleras de piedra.


El cerro Jaboncillo contiene un rico patrimonio arqueológico, el cual es explotado clandestinamente. Efectivamente, las imágenes del reportaje daban cuenta de cerámica rota y dispersa por todo el sitio (abandonada por los huaqueros, ya que éstos sólo se interesan por el oro), estructuras agrícolas, y restos humanos.


El mismo Don Manuel tiene en su posesión 3000 piezas halladas en el sitio, y se comprometió a entregarlas al Estado si éste construía un museo arqueológico en el cerro. De hecho, en su reportaje, el periodista de TC Televisión habló con el prefecto, quien prometió hacer lo posible en este sentido.


El Cerro Jaboncillo o de Hojas se encuentra ubicado en la parroquia Picoazá y tiene forma piramidal de contornos irregulares. El cerro de Hojas se encuentra a 500 metros de altura.

Su temperatura promedio es de 25 grados centígrados.

En lo que respecta a fauna podemos mencionar: venado, mula de monte, ardilla, armadillo, gavilán, gavilán cacique, frejolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario