domingo, 31 de mayo de 2009

Estadio Reales Tamarindos


Es un estadio multiusos ubicado en la avenida Universitaria y calle César Chávez Cañarte de la ciudad de Portoviejo, provincia Manabí, Ecuador. Fue inaugurado eun 7 de junio de 1970. Es usado mayoritariamente para la prácticar el fútbol y allí juega como local la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, equipo de la primera serie A del fútbol ecuatoriano. Su capacidad es de aproximadamente 18.000 espectadores.

Al principio el estadio tenía sólo una tribuna, la que hoy es la tribuna principal. En esa época ya tenía el palco de prensa central y la altura y el techo actuales, pero sólo se extendía a lo largo del tercio central de la cancha. Luego, a lo largo de 70 años, se alargó la tribuna principal (aunque no su techo), se implementaron tribunas de madera a los costados del resto de la cancha, y se construyó un marcador que todavía sigue en pie (aunque abandonado y tapado detrás de la general norte).


Sin embargo, la verdadera renovación del estadio vino por ocasión de los X juegos bolibariano, para la cual el arquitecto Ricardo Mórtola modernizó la tribuna principal, convirtió su sección superior en palcos y extendió su palco de prensa. Más importante aún fue el trabajo en los otros tres sectores, que fueron completamente reconstruidos en un diseño moderno de cemento, con mayor altura y longitud que antes, y sólo dejando espacios vacíos en las esquinas. (También se levantaron cuatro modernas torres de iluminación.)


Finalmente, para la Copa America en el 93. Mórtola regresó y se cerraron las esquinas vacías, y también se extendieron el techo de la tribuna principal y sus palcos de prensa, manteniéndose así el estadio hasta el día de hoy.

A nivel internacional, este estadio primero acogió los X Juegos Bolivarianos tam,bien jugado en Portoviejo en el 1985. Luego fue una de las sedes de la Copa América Ecuador 1993, y se disputaron allí diferentes partidos. Dos años después fue una de las sedes del Campeonato Mundial Sub-17 Ecuador 1995, disputándose allí diferentes partidos, en el estadio se jugaron tres partidos de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-20 Ecuador 2001, donde se disputaron grandes encuentros.

A nivel nacional, el Reales Tamarindos fue sede de los VI Juegos Nacionales de Manabí. Asimismo, el estadio acoge distintos eventos deportivos a niveles provincial y local (que también suelen realizarse en el Complejo Deportivo La California de Portoviejo).

Este escenario deportivo también es usado para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Eloy Alfaro de Portoviejo).

miércoles, 27 de mayo de 2009

Simplemente manjares


En la provincia de Manabí en general existe una gastronomía muy amplia y con gran popularidad. Ahora vamos a nombrar algunos de los platos preparados en Crucita “La Bella”.

El Arroz con Concha es uno de unos de los platos más pedidos y considerado como afrodisiaco gracias a su preparación con mariscos. Su preparación es sencilla, es por esto que damos unos pequeños datos de su preparación, tomamos algunas conchas, arroz, 1 coco, pimientos, cebolla colorada y blanca, ajo, perejil, sal, culantro y pimienta al gusto, y de esta manera mesclando los ingredientes lo podremos preparar

Otro de los platos pedidos son las Empanadas de Verde: las cuales están hechas a base de verdes hervidos en agua y sal. Luego son aplastados, amasados y rellenados con ingredientes tales como queso, carne, pollo y de más tipos de ingredientes. Y por último se fríen las empanadas en aceite caliente.

El Arroz con Pescado es también muy popular entre la gente, este plato se puede realizar con cualquier tipo de pescado y de maneras diversas ya que el pescado puede estar frito, apanado, a la plancha, etc.

Se nos estaba olvidando de mencionar a el famoso Cangrejo, el cual es Colocado en una cacerola con muchos ingredientes tales como plátano, cebolla, pimiento, tomate lógicamente bien condimentado al gusto, muchos le dan un toque especial poniéndole cerveza cuando se está cocinando para que su sabor mejore. Y luego de un tiempo estará cocinado, el cual se sirve con chifle, salsas especiales, ají, etc. En muchos casos también se realizan platos con las patas del cangrejo, las cuales son apanadas y fritas y luego se sirve con ensalada, chifle o patacones y arroz.

Y no podía faltar el inigualable sabor del Ceviche de Pescado, el cual es picado y cocinado o curtido en limón para luego ser servido con cebolla y otros ingredientes al gusto y no podía faltar el chifle tan original y apetecido en la gastronomía manabita.

Catedral Metropolitana de Portoviejo


Es una edificación moderna de formas históricas con bóveda de crucería, naves laterales, arcos formados de medio punto y bóveda de media canadá en la parte de la nave central. La fachada está formada por un conjunto de dos cuputin y linterna rodeada por ventanas de arcos. Un rosetón con vitral de acrílico y tres puertas, dos laterales y una central con archivoltas también con columnas laterales de fuste acanalado en tambores, con campanas de bronce con carrillón

A lo largo del territorio manabita se pueden encontrar varios lugares de interés religioso como la Catedral Metropolitana en Portoviejo, con arquitectura tipo bizantino y con pinturas, murales únicas en su género.
Esta iglesia está ubicada en la Av. Universitaria y Olmedo. La misma que tiene un área total de construcción de 3.774 m2.
La Catedral Metropolitana de Portoviejo fue construida en marzo de 1624.

El ingreso principal de la Catedral da hacia el Parque Eloy Alfaro donde se encuentra su busto y los restos del buque Alajuela, hacia el lado de la avenida Universitaria se encuentra el monumento al fundador de Portoviejo, Francisco Pacheco.
Cuenta con un teatro odeón a la izquierda de la misma, en donde se celebra el festival de La Flor de Septiembre.

En la parte derecha se encuentra un espacio sagrado dedicado al descanso eterno de las Almas, cuyos restos físicos una vez consumidos por el tiempo son puestos en un ánfora de barro, dando fiel cumplimiento al final deseo de nuestros antepasados “Descansar en una Vasija de Barro”.

lunes, 25 de mayo de 2009

Desde LA LOMA


La Loma se encuentra ubicada en la parroquia Crucita, conocido como “Crucita la Bella”.
La Loma de crucita es un lugar muy agradable y en él está ubicado un bar-restaurante de excelente calidad. Desde allí se toma vuelo para las alas deltas y los parapentes y desde el 1 al 3 de noviembre se realiza un torneo de este deporte. La loma por su exacta ubicación geográfica está entre los mejores lugares del mundo para la práctica de los deportes mencionados, dentro de Sudamérica es el lugar favorito por la constancia y duración del viento que permite a los pilotos mantener más horas de vuelo seguro.

La Loma brinda un sendero que invita a los excursionistas a disfrutar de una preciosa vista.
Habiéndose realizado 7 campeonatos nacionales e internacionales de vuelo libre, además de este deporte la posibilidad de sus olas permite también la perfecta practica del jet-sky, que es otro de los atractivos deportivos que Crucita ofrece a protagonistas y espectadores, (también se puede desarrollar pesca deportiva).

Tiene una gran biodiversidad gracias a sus manglares y árboles existentes en sus alrededores, cuenta con más de 40 especies de aves tales como pelicanos, gaviotas, garzas blancas, gallaretas, cangrejeras, guacos, patitas, marinas, patos cuervos, aves migratorias y otras especies convirtiendo este sitio en un excelente lugar para explorar la fauna.
El balneario es privilegiado por la naturaleza desde el sitio La Loma hasta la Boca denominada así por ser el lugar donde el río Portoviejo desemboca sus aguas hacia el mar, convirtiéndose en morada de varias especies de pájaros y peces.
Se puede disfrutar de este hermoso balneario, de la calidez de su gente, sus deliciosas comidas como el famoso cebiche de pinchagua y sus inolvidables paisajes, sitio perfecto para sus vacaciones y descanso.

La seguridad está garantizada, pues los voluntarios de la Cruz Roja vigilan cada centímetro de playa, siempre prestos para cualquier emergencia.
Es un balneario que tiene características físicas ambientales para practicar muchos deportes ya que sus condiciones ambientales así lo permiten, tienen 13 Km. de playa, es poseedora de un hermoso estuario denominado La Boca, ubicado en la desembocadura del río Portoviejo

domingo, 24 de mayo de 2009

Crucita "La Bella"


Crucita, también llamada “la Bella” es una parroquia urbana que se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad de Portoviejo.

Esta parroquia forma parte de Portoviejo desde el 25 de Mayo de 1978, tiene actualmente algo más de 12 mil habitantes y su población se dedica al turismo, pesca artesanal y la agricultura.

Pueblo de pescadores ha desarrollado parte de su cotidianidad entorno a los vuelos del parapente y alas delta. A crucita se la considera como el destino principal en Ecuador y uno de los tres mejores lugares de América del Norte y del Sur. Esta tradición de los parapentes y alas deltas empezó hace unos 10 años atrás aproximadamente.

Las fiestas de la parroquia crucita se realizan el 24 de julio, los habitantes de la misma también celebran otras tales como el mes de la Cruz y Santa María en mayo y Fiesta de la Virgen de Guadalupe el 2 de diciembre

.

Crucita cuenta con una extensión territorial de 13 km. de playa, los mismos que se extienden desde el límite del cantón Jaramijó hasta la desembocadura del Río Portoviejo, conocido también como “la Boca”. El lugar de realización de parapente y alas delta tiene una altura aproximada de 96 metros, ubicados al sureste de la playa.

Su clima muy amigable. Se mantiene las 2 estaciones, la invernal desde diciembre a mayo con temperaturas de 24 a 29 grados, la humedad relativa es del 20 al 30%.

Crucita tiene una gran cantidad de atractivos, uno de ellos son sus alas deltas y parapentes los cuales pueden ser volados en condiciones normales un 90 % del año, en especial los fines de semana y los meses de Septiembre u Octubre que son los mese de mayor concurrencia. También existen muchos campeonatos de dicha nominación.

Su gastronomía es muy variada, sus alimentos se elaboran a base de mariscos, plátanos, maní, entre otros. Aquí existen muchos puestos de comida tradicional.

También cerca de la misma existe un sitio llamado “El Sosote” en el cual encontramos talleres de tagua la cual es una semilla que sale de un palma llamada tagua o marfil vegetal, también conocida como Mococha, estos talleres sirven para procesar las semilla y luego sirven para trabajar y modelar artesanías.

Portoviejo. La Ciudad de los Reals Tamarindos


Portoviejo, La Ciudad de los Reales Tamarindos

Es la capital de la Provincia, se la conoce también como “la ciudad de los reales tamarindos”, porque en ella habían árboles de esta especie, ya que un tiempo atras se sembraron y crecieron con gran fortaleza un cantidad imnumerable de árboles de tamarindo.



Entre sus atractivos principales de la ciudad de Portoviejo están las playas de Crucita, junto con su gran loma muy visitada por turistas, La Laguna "El Encanto "en San Plácido, el Estadio Reales Tamarindos, afamado y querido por la gente de Portoviejo ya que en estas tierras existe un equipo de fútbol querido llamado "Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo" o mejor conocida elntre su pueblo como "La Capira", la iglesia Catedral Metropolitana, quien con sus torres se ve la grandeza de la misma y la Casa del Seminario Mayor "San Pedro", consideradas como una de las obras arquitectónicas más modernas de Manabí.


Portoviejo se caracteriza por tener un terreno relativamente accidentado. Posee pequeñas elevaciones que están a 200 y 2560 metros sobre el nivel del mar. Su Cabecera Cantonal es la ciudad de Portoviejo la cual fue cantonizada el 12 de Marzo de 1535.


Las fiesta más importantes en Portoviejo son la de su Fundación el 12 de marzo; su Independencia es el 18 de Octubre; las Fiestas patronales de la Virgen de la Merced que es el 24 de septiembre, en esta fecha se le rinde homenaje a la que es considerada la reina y soberana de la ciudad; otra de las Fiestas mas recordadas y famosas es la de San Pedro y San Pablo la cual es el 24 de Junio, esta ultima es una tradicion de este y otros cantones por fé a sus santos.

En si la fiesta de San Pedro y San Pablo, consiste en una procesión en barco con santos de san pedro y san pablo, como agradecimiento a la pesca y agricultura, tambien se agradece a San Pablo por que el es el patron de las serpientes y los campesinos agradecen su cuidado hacia ellos de parte de él. Su salida se realiza en los arenales parroquia de Crucita, y su recorrido se extiende desde el límite cantonal de Jaramijó hasta la desembocadura del río Portoviejo. En estos recorridos se lleva en barco a los santos, la música o banda de pueblo, bebidas y comida.

sábado, 23 de mayo de 2009

Una pequeña introduccion de la historia de Portoviejo


Portoviejo es un pequeño cantón de la provincia de Manabí, tambien llamada La Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, y años antes llamado Puerto viejo. Durante la época prehispanica se lo lamó Señorío Indohispano de Cancebí .Este pequeño cantón es la capital y principal centro político y de servicios en la provincia de Manabí, en Ecuador.

La ciudad de portoviejo fue fundada el 12 de marzo de 1535 por Francisco Pacheco, y bajo las órdenes de Francisco de Orellana con el nombre de Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo. La ciudad fue fundada originalmente a 25 km aproximadamente del emplazamiento actual en el sector conocido como El Higuerón, y sirvió como punto de avanzada de los conquistadores españoles para frenar a las naciones existentes en la zona como los mantas y los picoazá. Este asentamiento original de Portoviejo fue atacado e incendiado en repetidas ocasiones por piratas ingleses y franceses, por lo que poco a poco fue trasladándose hasta su ubicación actual.

La ciudad y sus habitantes fueron parte activa durante el proceso de independencia en Ecuador, habiéndose concretado el 18 de octubre de 1820. En efecto, una vez que la ciudad de Guayaquillogró su independencia, siendo asi una de las primeras ciudades en el Ecuador que alcanzó su independencia. José Joaquin de Olmedo envió a José Antonio Vallejo con una carta en la que con su propio puño y letra la declaraba ciudad "Libre del Yugo Servil"; esta carta fue entregada al presbítero Manuel Rivadeneira, párroco de la ciudad, quien inmediatamente convocó a un Cabildo Abierto que, reunido el 18 de octubre, proclamó su libertad.

Posteriormente, para aportar a las luchas por la independencia, estuvo presente en las batallas del Pichincha y Ayacucho un buen contingente de sus valerosos hijos que conformaron el "Batallón Olmedo de los Decididos de Portoviejo".

Portoviejo fue cantonizada y designada capital provincial de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francis de Paula Santander pero posteriormente perdió su condición de capital cuando esta designación pasó a Montecristi, que la tuvo hasta el 14 de octubre de 1867, en que por decreto sancionado por el Presidente de la República, Jerónimo Carrión, recuperó dicha categoría.

Es cabecera del cantón de su mismo nombre, que está integrado además por las parroquias rurales Abdón Calderón, Alahuela (Bajo Grande), Crucita, Pueblo Nuevo, Río Chico y San Plácido.

La ciudad vivió una severa crisis económica durante las décadas de los ochenta y noventa, pero en la actualidad parece estarse recuperando, aunque las limitaciones presupuestarias y el alto desempleo lo dificultan.


En si la historia junto con el proceso de independencia es muy extenso es por esta razon que solo e escrito una parte de la historia.